Doctor, ¿es normal tener tanto sueño por el día? ¡Incluso el otro día casi me quedo dormido al volante!

23.04.2022


La somnolencia diurna excesiva consiste en una tendencia a quedarse dormido por el día, de tal forma que el paciente tiene sensación continuada de sueño. Va más allá de la típica somnolencia que puede aparecer después de comer copioso un día, es algo continuado y discapacitante. Genera mayor torpeza mental y de los movimientos. En ocasiones puede provocar accidentes de coche y debemos estar muy alerta siempre. Incluso es un factor de riesgo para presentar caídas.


Frecuencia y tipos

En varones de edad avanzada, la somnolencia diurna excesiva puede estar asociada a un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson. En pacientes con enfermedad de Parkinson establecida, la somnolencia diurna excesiva puede presentarse como una somnolencia continua y persistente durante el día, o bien como episodios de sueño súbito sin un trasfondo de somnolencia persistente diaria. En un síntoma frecuente, afectando a entre el 15 y el 84% de pacientes.


Factores asociados a somnolencia excesiva diurna y a ataques de sueño

Factores asociados a una somnolencia diurna excesiva son la toma de medicamentos dopaminérgicos (fundamentalmente agonistas dopaminérgicos como pramipexol, ropinirol, rotigotina), medicamentos que producen somnolencia (ansiolíticos como las benzodiacepinas), apnea obstructiva del sueño (SAOS), depresión y demencia. Por el contrario, los factores asociados a "ataques de sueño" son la toma de medicamentos dopaminérgicos, larga duración de la enfermedad de Parkinson, edad avanzada y sexo masculino.


Causas

La somnolencia diurna excesiva puede ser un síntoma integral de la enfermedad de Parkinson debido al propio proceso neurodegenerativo. Hay un subtipo de pacientes con somnolencia diurna excesiva que tienen características similares a las de los pacientes con narcolepsia. Todos los tratamientos antiparkinsonianos que se prescriben con intención de mejorar los síntomas del Parkinson que aumentan la actividad dopaminérgica pueden ocasionar somnolencia, sobre todo los agonistas dopaminérgicos.

Otro aspecto muy importante es que el paciente tenga somnolencia diurna excesiva porque descansa mal de noche. Los trastornos del sueño pueden aparecer hasta en la mitad de los pacientes con enfermedad de Parkinson y pueden tener un origen muy diverso: insomnio de conciliación por nerviosismo; insomnio de despertar precozmente en relación con depresión; síndrome de piernas inquietas; nicturia (tener que ir a orinar muchas veces de noche); sueño fragmentado por rigidez y dolor en cama; trastorno de conducta del sueño en fase REM; etc.

Otros factores pueden influir como presentar apnea del sueño, obesidad, tomar sedantes, etc.


Tratamiento

  • Realizar un horario regular de comidas y actividades y de sueño.
  • Mantener durante el día un ambiente estimulante, salir a andar, conversar con amigos, etc.
  • Realizar actividad física durante el día, ya que en horario nocturno está desaconsejado en las personas con alteraciones del sueño porque puede agravarlo.
  • Mantener el hogar bien iluminado durante el día, en especial con luz natural. Parece que la luz ayuda a mejorar la somnolencia diurna y viceversa.
  • Evitar conducir por el riesgo de dormirse al volante y tener un accidente si hay somnolencia diurna excesiva.
  • Retirar o bajar la dosis de fármacos responsables que pueden producir la somnolencia.
  • Tratar depresión si la hubiera.
  • Mascarilla nasal de presión continua (CPAP) en caso de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).
  • Comentar siempre al médico de Atención Primaria y al neurólogo si aparece este síntoma.
  • Como fármacos, el manejo debe ser llevado a cabo por un especialista. Fármacos que a veces de pueden utilizar son el oxibato sódico (de 5 a 8 gramos) o el modafinilo (de 100 a 400 mg/día). 
  • Por supuesto, si la somnolencia diurna excesiva es secundaria a no descansar bien de noche, será clave que el médico identifique el tipo de trastorno y tratar el mismo.

RESPUESTA: La somnolencia diurna excesiva es frecuente en los pacientes con enfermedad de Parkinson y se debe en parte a la propia enfermedad pero también pueden influir los propios medicamentos dopaminérgios (especialmente los agonistas dopaminérgicos). Puede ser continuada por el día o en forma de "ataques de sueño". Es más frecuente en varones, en personas de edad avanzada, con depresión o demencia y debe ser identificada y bien tratada. Aumenta el riesgo de accidentes de tráfico y si es un problema importante la recomendación es evitar conducir.


Diego Santos García

Neurólogo en el CHUAC y Hospital San Rafael, A Coruña